martes, 24 de noviembre de 2015

Huella narrativa #escenariostec

Voy a intentar, a través de este texto, responder algunas de las siguientes preguntas, a modo de participara y compartir experiencias en el curso realizado:

  • ¿Cuáles fueron las razones o motivaciones para participar en este curso?
  • ¿Qué temas valoraron más y por qué?
  • ¿Qué recursos bibliográficos, de videos, etc. sienten que los hicieron reflexionar?
  • ¿Qué factores motivaron o limitaron la participación personal?
  • ¿Qué actividades sintieron que los invitaba a participar con mayor compromiso y por qué?
  • ¿Qué oportunidades encontraron para participar e interactuar con otros participantes?
  • ¿Qué experiencia, recurso o actividad del curso creen que posee valor para su práctica docente?
  • ¿Qué importancia tiene haber construido lazos con otros participantes y cómo influyó en el compromiso con el curso?
  • ¿De qué manera la participación en entornos abiertos y distribuidos los invita a reflexionar sobre sus prácticas profesionales?

  En primer lugar, podría señalar que una de las motivaciones de realizar este curso fue el hecho de adquirir más conocimientos acerca de las diversas herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas de manera didácticas en las aulas de distintos niveles. En relación a ello creo que lo que más valoré a partir de las propuestas y actividades planteadas fue el hecho pensar más allá de las herramientas. Quiero decir con esto, que más allá de las herramientas técnicas valoré los aportes conceptuales ya que los mismos lograron despertar preguntas y disparar en mi horizontes de perspectivas sobre temas que surgieron en los intercambios, lecturas y los videos.   Sobre ello me pareció destacable el concepto de aprendizaje invisible cual me generó pensar desde algún modo el tema de la inmediatez en el aula en los contextos educativos en red. 
  Podría plantear que el claro facto que limita mi participación es el tiempo que dispongo, aunque a pesar de ello, creo que uno como profesional y desde su ética no deja de pensar en problemáticas en momento de su vida cotidiana y aún más cuando se habla de tecnología y de su aplicación a las posibles resoluciones de las problemáticas de los hombres en sociedad. 
  Las actividades que se podrían llevar significativamente al aula podrían ser el tema de fomentar un blog en donde se puedan compartir opiniones y luego debatirlas en el espacio de trabajo áulico, editar fuentes enciclopédicas, utilizar el recurso de museos virtuales o darle uso alas redes sociales destinadas a intercambios pedagógicos entre docentes y alumnos como lo puede ser Edmodo. Además personalmente estuve explorando una página muy interesante para compartir experiencias que es sobre encuestas en donde uno puede plantear cualquier tipo de encuestas y pueden participar contestando forma cuantitativa como también cualitativa. Al finalizar adjunto el enlace por sí a alguien le interesa la propuesta.  
  Por todo ello, creo que me llevo una experiencia enriquecedora, y voy a seguir, en lo personal, con las lecturas propuestas y con más videos que tienen en Internet y que considero muy apropiados para las sintesis y la apropiación de conocimientos más allá de los textos. Saludos y muchas gracias.
PD: enlace de E- encuestas
 http://www.e-encuesta.com/inicio/?campaignid=187998636&adgroupid=13553235756&creative=67362797796&keyword=e-encuestas&campaignname=5.ARGENTINA(marzo14)&adgroupname=0.e-encuesta&gclid=CjwKEAiAstCyBRDiqu75hvnX82kSJACgYI_QWjtIH-3CV_2gt-Y__Nee-qq2JmQhT0MTrxMUtiG6xhoCGiLw_wcB

miércoles, 4 de noviembre de 2015

TEXTO DE BIENVENIDA A #escenariostec

Buenas. Esta es mi primera participación desde el blog personal al curso "Escenarios educativos con tecnologías". Un tema que irremediablemente hay que repensar en base al conocimiento y a las variaciones que va teniendo el ser humano en la relación de los dispositivos digitales y su uso para las nuevas formas de construir conocimientos significativos, inclusivos y adaptados a las nuevas generaciones en donde la tarea de aprender y enseñar adquiere una mayor complejidad a partir de variables que aportan a la diversidad de condiciones y realidades tanto reales como virtuales.  
 En este sentido, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje podrían pensarse como una innovadora forma de  apropiar conocimientos a partir de una nueva metodología de plantear disparadores que refuerzen y den un sentido de exploración y tal vez de investigación a partir de esos nuevos interrogantes, a cada participe del aula. Si plantemos el tema desde un sentido histórico podríamos decir que estamos ante un marco de construcción de una alfabetización digital. 
  Roland Barthes ha señalado a la escritura como una revolución en el lenguaje, en el psiquismo y sobre todo en la evolución humana. El filósofo francés, justamente refiere a ello como a una "segunda memoria" para el ser humano, refiriendose a la escritura como el despojo del almacenamiento de la memoria fuera del cuerpo y a la implicación de nuevas relaciones sociales a partir del ser alfabeto y el ser analfabeto.  Es aquí donde nos adentramos en la discusión sobre el rol trasformador de la cultura digital. Sostenemos ante esto, que la nueva cultura digital representa un cambio de perspectivas en cuanto al análisis de interpretar científicamente la realidad, y en este sentido estar alfabetizado digitalmente es una de las cuestiones más importantes de nuestros tiempos ya que estamos hablando de una nueva forma de estar alfabetizados, y  dado ello, la construcción del conocimiento en los niveles institucionales de formación educativa no pueden dejar de lado su importancia.
 La escuela, ante esto, tiene un panorama donde o bien puede contraponerse a este tipo de consumo culturales o bien incorporarlos para poder aprovechar las potencialidades y capacidad de transformación de la educación con las TIC. Por todo lo dicho anteriormente, es evidente que se adhiere aquí a la segunda postura. Los escenarios educativos nos plantean ante ello nuevos desafíos y nuevas posibilidades.